miércoles, 13 de agosto de 2014

Teatro de García Lorca cierra cita de Venecia



El teatro imposible de Federico García Lorca cerró el pasado domingo en Venecia su Bienal de teatro con el montaje con el que Lluis Pasqual y los 15 alumnos de su taller, entre ellos Irene Escolar y Martiño Rivas, han recuperado “el perfume y el relieve” de la lógica poética del granadino. Este montaje culminó los once días de la Biennale College Teatro, que dirige Álex Rigola, y ha sido la puesta en práctica de lo aprendido por cerca de 200 jóvenes actores del mundo que han tomado clases con maestros como Pasqual, Jan Lauwers, Fabrice Murgia, Nathalie Fillon o Jan Pappelbaum. Pasqual explicó al término de la representación que su propuesta ha sido hilar fragmentos de El público y Comedia sin título –que la hermana de García Lorca le pasó en 1989–, y los poemas Llanto por la muerte de Ignacio Mejías y Grito hacia Roma, para mostrar, precisamente, “la mentira del teatro”. “Parece hecho a propósito para la Bienal. Está claro que los clásicos traspasan su tiempo. Nunca había hecho esto y ahora me toca traspasar lo aprendido”, asegura.
El montaje es “teatro imposible”, como García Lorca lo llamó, “porque era impensable para la época y que se resume en la frase no quiero actores, sino hombres y mujeres de carne”. Irene Escolar aseguró que este es su tercer año en Venecia y se siente una “privilegiada”.

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